Sólo unas Palabras de Amor 4

Video monocanal 

Duración : 3' 33" 18 
Año de realización : 2004 
Realización : Gustavo Kortsarz 
Asistente de dirección : Andrés Mendoza-Benard 
Productor ejecutivo : Charles Elfassi 
Carta de José Martí a Rosario de la Peña dicha por Rodrigo Sepúlveda




   




 (...) Amo en las letras que Ud. escribe. Esto podría llegar a ser principio de toda una plenitud en el amor. Amar en mí, -y vierto aquí toda la creencia de mi espíritu- es cosa tan vigorosa, y tan absoluta, y tan extraterrena, y tan hermosa, y tan alta, que en cuanto en la tierra estrechísima se mueve no ha hallado en donde ponerse entero todavía. Probablemente -amarguísimo dolor- se habrá ido de la tierra sin completarse y sin ponerse. Angustia esto, de sentirse vivísimo y repleto de ternuras y de delicadezas inmortales, y de gemir horas enteras, -sin que mi alma me permita el derecho de exhalar gemidos, en esta atmósfera tibia, en esta pequeñez insoportable, en esta igualdad monótona, en esta vida medida, en este vacío de mis amores que sobre el cuerpo me pesa, y que a él lo abruma, y a mí dentro de él me sofoca perennemente y me oprime. Enfermedad de vivir (...) Despiérteme (...) Porque vivir es carga, por eso vivo; porque vivir es sufrimiento, por eso vivo: -vivo, porque yo he de ser más fuerte que todo obstáculo y todo valor. Pero despiérteme Ud. a la agitación, a la exaltación, a las actividades, a las esperanzas, a todo cuanto pudiera hacerme posible la excusa y el olvido de la vida. No hay inmodestia en las supremas angustias de mi espíritu. (...) Vivo en ellas, y cuando yo hubiera vencido todas las miserias que me agobian, sufriría yo mucho, (...) sufriría yo siempre de estos mis nobles dolores de no hallar vida y de vivir. Esfuércese Ud.; vénzame. Yo necesito encontrar ante mi alma una explicación, un deseo; un motivo justo, una disculpa noble de mi vida. De cuantas vi, nadie más que Ud. podría. Y hace cuatro o seis días que tengo frío.