Sólo unas Palabras de Amor 3

Video monocanal 

Duración : 4' 05" 03 
Año de realización : 2004 
Realización : Gustavo Kortsarz 
Asistente de dirección : Andrés Mendoza-Benard 
Productor ejecutivo : Charles Elfassi 
Carta de Delfina Molina y Vedia a Miguel de Unamuno dicha par Viviana Moin 




 




(...) Esto es una enfermedad... no sé lo que es. ¿Por qué no habré sabido callar? Mis sentimientos han crecido sin yo saber cómo. Y no, no es porque los haya expresado... no, es una fuerza viva que llevan consigo, y que ni Ud. ni yo hemos de atajar. Me podrá mandar que no le escriba más. Le obedeceré. Y como Ud. presiente la orden y yo también tal vez sea ésta mi última carta. Pero todo no se puede mandar. Mi fuerza está en quererlo, mi vida es la suya. Lo quiera Ud. o no, lo mismo yo viviré de su vida. 
(...) Ahí está lo que no podré expresar nunca. Se horrorizaría Ud. Y no debo tampoco... 
Felizmente puedo decir con entera verdad que no me avergüenzo de quererlo, nada, ni un poquito. Y esta vergüenza de que le he hablado tengo que explicársela, porque me temo que la interprete mal. 
Me avergüenzo de engañar a mi marido. Me avergüenzo de no haberle sacrificado a él mis sentimientos. Me avergüenzo de lo que Ud. pueda pensar de mí. Me avergüenzo en una palabra de no haber callado. Nada más. Más digno de tan grande amor hubiera sido el silencio. Esta sí ha sido mi gran debilidad... no me conformo... de haber sido inferior hasta ese punto a mis anhelos... a Ud. 
Pero entiendo que tengo derecho a quererlo. ¿Quién podría negármelo? Lo mejor de mí es Ud., lo único vivo y así como no me perdono el haber hablado, así no me arrepiento ni me arrepentiré jamás de quererlo. 
Y basta ya... que ni sé lo que digo... estupideces sin duda. Estoy en un estado de desequilibrio profundo. Trate de comprenderme. Si consigo dominarme, le escribiré nuevamente. Le prometo no hablarle más en este tono. Como en mi amor están todos los amores reunidos espero poder dirigirme a Ud. como la amiga, discípula, hija, hermana y madre que soy. Y si no puede ser así no le escribiré nunca más. 
Aún no le he agradecido su carta, y ya debo separarme. 
Le daría mi vida... y no puedo nada...