au bord du lac

Videoinstalación (2 lectores DVD - 3 videoproyectores) 

Duración : ciclo de 9' 52" 
Año de realización : 2009 
Realización : Gustavo Kortsarz 
Creación sonora : Andrea Cohen



 

 



Mi trabajo de pintor y dibujante porta un especial interés por el detalle, por aquellas pequeñas diferencias, el descubrimiento de lo que está dentro de la imagen, lo que ella esconde, lo que revela, aquello en lo que podría convertirse de acentuarse esto o lo de más allá; está presente la idea de que dentro de la imagen hay siempre otra imagen, que podemos bucear en ella, como si estuviéramos viendo con la ayuda de un microscopio y de esta manera, a pesar de ser siempre la misma, se nos presentara cada vez de una manera distinta. En este sentido hay dos películas que siempre vuelven a mi memoria, se trata de "Blow Up" de Michelangelo Antonioni y "Blade Runner" de Ridley Scott. En ambas hay una utilización de la imagen fotográfica como medio para penetrar la realidad. En "Blow Up" la realidad (del asesinato) aparece por efecto de las sucesivas ampliaciones; es en el laboratorio fotográfico que se produce la "revelación". Una foto tomada casi por accidente revela algo inesperado a medida que nos sumergimos en su interior. En "Blade Runner" la tecnología del mundo futuro le permite al protagonista una verdadera inmersión dentro de la imagen fotográfica, añadiendo al efecto de acercamiento del zoom la posibilidad de moverse en todas direcciones, no sólo de atrás hacia adelante, sino de desplazarse en un espacio tridimensional que le permite ir a ver, incluso, detrás de los objetos fotografiados. 

En cuanto al video, en una entrevista con Anne-Sophie Vergne, Bill Viola dice: 
"(...) Con mucha frecuencia pongo la imagen en ralentí. Obtengo así una especie de microscopio del tiempo que nos permite ver detalles de los cuales una experiencia normal nos privaría. Esto es algo que todo el mundo comprende hoy con facilidad ya que basta con ver un partido de fútbol en la televisión: cuando se marca un gol, es demasiado rápido para ser visto. Así que inmediatamente se volverá a difundir en ralentí y así podremos ver claramente lo que sucedió y cómo fue que ese tipo dejó pasar la pelota dentro del arco ... Estos instrumentos tecnológicos que poseemos no reemplazan sólamente los sentidos, sino que son herramientas del saber. Traen una nueva comprensión del mundo. Todo el tiempo. Ya se trate de una sencilla aclaración en un partido de fútbol, o bien de un conocimiento profundo sobre el significado de la vida y la muerte. " (*) 

au bord du lac 

Entre realidad y ficción. Exterior día, plano fijo, el lago, las montañas a lo lejos, familias, parejas, gente caminando, otros en bicicleta, en patines ... una bella postal de una hermosa tarde soleada ... pero, como dice Bill Viola, el ralentí nos permite ver cosas que de otra manera pasarían desapercibidas o mal percibidas (como ese padre que toma al niño en sus brazos ...) y si a esto añadimos algunos pequeños efectos, la realidad nos aparece bajo un ángulo diferente ... 


(*) http://annesophievergne.com/billviolatxt.aspx 




Material necesario: 

2 lectores DVD 
3 video proyectores 
4 parlantes 

La videoinstalación puede presentarse en un sólo muro con los 3 video proyectores paralelos; o en un espacio cúbico utilizando tres muros, uno para cada video proyector. 
Los parlantes estarán ubicados: 2 al centro, 1 a la izquierda y el otro a la derecha. 

La imagen del centro es la correspondiente al DVD 1. 
La imagen de la izquierda es la proveniente del DVD 2. 
La imagen de la derecha también es la proveniente del DVD 2 pero se ajustará el videoproyector de forma tal que se proyecte de manera invertida y simétrica a la de la izquierda.