Outopos

Video monocanal 

Duración : 6' 39" 
Año de realización : 2004 
Realización : Gustavo Kortsarz 
Producido por "Les Enfants du Paradis" 
Texto : extractos de "Utopía" de Tomás Moro 
La voz de Pierre-François Kettler 
Música : Michel Dreano 




 




« Outopos » (utopía) es un video que hice a fines de 2004; en esa época trabajaba con una compañía de teatro que para poder montar los proyectos artísticos tenía que hacer una actividad “social” (o sea, la municipalidad nos daba unos pesos por la organización de talleres con los vecinos del barrio y con ese presupuesto nos teníamos que arreglar para montar los espectáculos; todo un arte malabarístico); es así que la compañía organiza a fines del 2004 un espectáculo con los participantes de los talleres y una exposición sobre la historia y la actualidad del barrio (típica arquitectura de los 60, muy linda en la mesa de dibujo, pero imposible para vivir), es para esta exposición que el director de la compañía me propone la realización de un video, que en principio no me entusiasma para nada ya que mi visión del barrio está muy alejada de la que los políticos quieren mostrar; es entonces que me viene a la memoria la “utopía” de Moro y me digo que quizás podría conjugar el “encargo” con una crítica de la realidad; es un video a ver y oir “entre líneas”, y cada vez que lo muestro me pregunto si el espectador habrá entendido el código.