Barómetro del Alma

Video monocanal 

Duración : 12' 15" 
Año de realización : 2007 
Realización : Gustavo Kortsarz 
Texto : extractos de "Les Rêveries du Promeneur Solitaire" de Jean-Jacques Rousseau




   




Hace ya más de quince años que estoy en esta extraña situación, que aún hoy me parece un sueño. Es como si estuviese atormentado por una indigestión que no me permite dormir , e imagino que al despertar mis penas se habrán ido y me encontraré rodeado de mis seres queridos . Es indudable que, sin darme cuenta, he dado un salto de la vigilia al sueño, o más bien de la vida a la muerte. Extraído no sé de qué manera del orden del mundo, me ví precipitado en un caos incomprensible que no sé de qué manera aprehender y cuanto más pienso en mi actual situación menos entiendo el lugar en el que me encuentro. Una situación tan singular merece seguramente ser examinada y descripta con detenimiento. Y es a este examen que voy a abocarme. Para hacerlo de manera conducente sería necesario proceder de manera ordenada y metódica, pero soy incapaz de un trabajo de esas características que además me alejaría de mi objetivo principal que consiste en tomar conciencia de las modificaciones de mi alma y de la manera en que esos cambios se suceden. Haré sobre mí mismo, desde cierto punto de vista, las operaciones que hacen los científicos día a día a fin de conocer las condiciones del aire que respiramos. Aplicaré un barómetro a mi alma. Estas operaciones, si fuesen bien dirigidas y repetidas regularmente podrían brindarme resultados tan fiables como los de un investigador. Pero mi proyecto no va tan lejos. Me contentaré con registrar las observaciones sin tratar de extraer leyes universales .